En un estudio publicado el pasado día 15 de junio de 2015 en Nature communications [consultar estudio original aquí], se han descubierto nuevos procesos durante la muerte de un glóbulo blanco.
La novedad está en que antes se pensaba que los glóbulos blancos morían un tanto aleatoriamente y, en realidad, es un sistema muy regulado que consta de tres fases:
1. Aumentan de tamaño
2. Explotan (*)
3. Los fragmentos restantes se dividen entre sí
Pero en este proceso, las células moribundas expulsan una especie de "collar de cuentas" con bits del núcleo celular.
"Tras la expansión de la célula, ésta sufre una explosión donde se expulsan alargados collares de cuentas unas 8 veces el tamaño de la célula que, posteriormente, se dividen [fase 3]" - explica el científico, uno de los autores del estudio - "Las células a su alrededor pueden fácilmente fagocitar estas pequeñas piezas (las cuentas individuales). Pero también pensamos que hay ciertas moléculas en las cuentas que, cuando son introducidas en una célula viva, constituyen una especie de señal para que avisen a otros leucocitos, como un "¡Cuidado! Posiblemente el patógeno también viene a por ti"".
Fase 0 (Inicial) |
Fase I (aumento de tamaño) |
Fase II (Inicio, comienza la explosión) |
Fase II tardía (liberación de collares de cuentas) |
Fase III (separación y expansión de las cuentas individuales) |
Los investigadores también creen que algunos virus son capaces de interceptar estas "cuentas avisadoras" para evitar que el aviso se difunda.
También han encontrado que algunas drogas interfieren el proceso. "Hemos encontrado que un antidepresivo muy utilizado puede bloquear el proceso entero y que un antibiótico puede, a su vez, promoverlo" - explica el científico.
Aquí puedes ver el proceso completo, grabado por primera vez:
No hay comentarios:
Publicar un comentario