Datos Personales

Mi foto
Cursé 1º de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, actualmente, soy estudiante de Física en esa misma universidad. Friki hasta que la entropía en el universo sea máxima y llegue la muerte térmica.

Presentación

¿Cómo funciona el blog?

En este blog encontrarás tanto entradas de divulgación como de temario de secundaria (ESO) y Bachillerato. Para seleccionar lo que buscas, debes fijarte en la barra que se encuentra a la derecha de las entradas:

- Noticias de Ciencia (últimas novedades e investigaciones)

- Contenido escolar (ESO, Bachillerato y Universidad)

- Artículos y Curiosidades (Anécdotas o pequeñas entradas divulgativas)

martes, 7 de julio de 2015

Composición de los seres vivos: Vitaminas

Las vitaminas son un conjunto de sustancias imprescindibles para el funcionamiento del organismo. Se encuentran en muy baja proporción y actúan como coenzimas de enzimas. Esto significa que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no. Las vitaminas se necesitan tan solo en pequeñas dosis. Tanto la deficiencia (avitaminosis) como el exceso (hipervitaminosis) pueden producir enfermedades. 

Podemos clasificarlas como:

1. Vitaminas liposolubles: A, D, E, K. Presentan funciones de regulación del metabolismo y funciones hormonales.

- Vitamina A. Existe un complejo vitamínico: A1o retinol, A2 o retinal y A3 o dehidroretinol. Son derivados del isopreno. Mantiene los epitelios, en especial la retina. Actúa como antioxidante (previniendo el cáncer y retrasando el envejecimiento). Se encuentra en el tomate, la zanahoria, el melón, el melocotón... Su enfermedad carencial es la ceguera noctura o xeroftalmia. 
Retinol
- Vitamina D. Existe un complejo vitamínico: D2 o calcifeol y D3 o colecalciferol. Su función química es facilitar la absorción de calcio a nivel intestinal. Aparece en los lácteos principalmente, siendo su enfermedad carencial el raquitismo (en niños) y la osteomalacia (en adultos).
Calciferol
- Vitamina E. También se llama tocoferol y es un derivado isoprenoide, como la vitamina A. Su función biológica es el mantenimiento de epitelios, sobre todo los encargados de la formación de espermatozoides y óvulos. Químicamente actúa estabilizando las membranas celulares, metabolizando los lípidos y actuando como antioxidante (previene el cáncer y retrasa el envejecimiento). Su fuente es el aceite vegetal, marisco, espárragos, frutos secos... La enfermedad carencial de esta vitamina es la esterilidad.  
Alfa-Tocoferol
- Vitamina K. Descubierta en 1935 por el doctor Dam al ser extraída de la alfalfa cuando intentaba curar a unos pollos que morían de hemorragias. Esto le valió el Premio Nobel de 1943. 
Henrik Carl Peter Dam
Existe un complejo vitamínico:K1 o filoquinona (natural, presente en plantas verdes e hidrosoluble), K2 o menoquinona (producida por la flora intestinal e hidrosoluble), y K3 o menadiona (sintética y liposoluble). Están implicados en la síntesis de protrombina, implicada en la coagulación sanguínea. 
Menoquinona


2. Vitaminas hidrosolbles: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C. A excepción de la vitamina C, todas tienen una función enzimática. Por ejemplo, el ácido nicotínico o niacina (B3) es transformado en nicotinamida, la cual, unida a otros componentes celulares, forma parte de los coenzimas NAD y NADP (transporte de electrones).

- Vitamina B1. También llamada tiamina. Su función química es la del metabolismo de glúcidos y aminoácidos. Interviene en reacciones de descarboxilación. Su función biológica es la de mantener los niveles de energía y absorber glucosa para el sistema nervioso.

- Vitamina B2. También llamada riboflavina. Su función química es la de actuar como coenzima de enzimas deshidrogenasas, implicadas en el transporte de átomos de hidrógeno: FAD y FMN. Su función biológica es la de aportar energía, mantener la piel y las mucosas y fortalecer la memoria.


- Vitamina B3 o Niacina. También llamada ácido nicoténico. Su función química es la de formar parte de coenzimas de enzimas deshidrogenaras: NAD. Como función biológica, mantiene la piel y las mucosas. 

- Vitamina B5 o ácido pantoténico. Su función biológica es el mantenimiento de pelo, piel y mucosas. Participa en el sistema inmunitario. Su función química es el transporte de grupos acilo (ácidos grasos). Puede obtenerse en legumbres, cereales, carne roja, patatas...Su enfermedad carencial son la fatiga, insomnio, alteraciones nerviosas... 

- Vitamina B6 o piridoxina. Como función biológica, se encarga del correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico. Como función química, el mantenimiento del metabolismo de células del cuerpo, además de la formación de neurotransmisores. Esta vitamina es utilizada en la menopausia. Su fuente son las legumbres, huevos, carnes rojas... Sus enfermedades carenciales son la depresión, dermatitis... 

- Vitamina B8 o Biotina. Su función química es la síntesis y degradación de grasas y aminoácidos. Su función biológica, el alivio de dolores musculares, síntesis de células de reproducción rápida, mantenimiento de la piel, evitar el insomnio... Su fuente, al igual que la de todas las vitaminas del complejo B, son las carnes rojas, legumbres, frutos secos...

- Vitamina B9 o ácido fólico. Su función química es la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Su función biológica es la de favorecer el desarrollo del sistema nervioso y del embarazo, además de la síntesis de células sanguíneas. Su enfermedad carencial es la espina bífida en fetos y la anemia hipertrónica (pocos glóbulos rojos pero mucha hemoglobina). 


- Vitamina B12 o Cianocobalamina. Su función química es el transporte de grupos acilo (CH3), y su función biológica, el crecimiento y desarrollo de la médula ósea, la síntesis de células sanguíneas, el correcto funcionamiento del tránsito intestinal y del sistema nervioso. De hecho, medicamentos como el Omeprazol están desaconsejados en casos de alzheimer y otras alteraciones del sistema nervioso, puesto que pueden provocar una deficiencia de esta vitamina, implicada en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Su enfermedad carencial es la anemia. 


- Vitamina C o ácido ascórbico. Utilizada como aditivo, E-300. Su función química es la de actuar como antioxidante, y su función biológica es la de actuar retrasando el envejecimiento, prevenir el cáncer, fortalecer el sistema inmunitario (por eso se recomienda tomar zumo de naranja al estar resfriado) y el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.


* En síntesis: Las vitaminas con propiedades antioxidantes son la A, C y E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario