Datos Personales

Mi foto
Cursé 1º de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, actualmente, soy estudiante de Física en esa misma universidad. Friki hasta que la entropía en el universo sea máxima y llegue la muerte térmica.

Presentación

¿Cómo funciona el blog?

En este blog encontrarás tanto entradas de divulgación como de temario de secundaria (ESO) y Bachillerato. Para seleccionar lo que buscas, debes fijarte en la barra que se encuentra a la derecha de las entradas:

- Noticias de Ciencia (últimas novedades e investigaciones)

- Contenido escolar (ESO, Bachillerato y Universidad)

- Artículos y Curiosidades (Anécdotas o pequeñas entradas divulgativas)

miércoles, 17 de agosto de 2016

Anélidos (poliquetos, lombrices y sanguijuelas)

1. Características generales
Los anélidos son un grupo dividido en: poliquetos, oligoquetos y hirudíneos

Clasificación de los anélidos

2. Anatomía interna
Están constituidos por una cabeza (prostomio + peristomio), una parte metamérica (el cuerpo dividido en segmentos que se repiten funcionalmente; es decir, en metmámeros) y en el ano (pigidio).

Cabeza (prostomio + peristomio), segmentos (metámeros interiormente, separados por septos) y ano (pigidio)

La metamería sólo se presenta en la anatomía interna (no se ve desde fuera que el cuerpo esté dividido en varios segmentos). Cada segmento o metámero tiene su propia musculatura, sus ganglios y nervios, gónadas propias, etc. La metamería permite que cada compartimento pueda ser regulado con independencia de los demás; es decir, favorece la especialización.

La anillación interna no tiene por qué coincidir con la externa, como ocurre con los hirudíneos (sanguijuelas)

La especialización se culmina cuando algunas estructuras* presentes inicialmente en cada segmento se restringen sólo a unos pocos, o bien cuando los apéndices, por ejemplo, presentes en cada segmento, comienzan a divergir morfológicamente unos de otros (véase la diferencia entre los diversos apéndices de una langosta) o bien cuando varios segmentos se fusionan (ejemplo: varios segmentos pueden unirse, en un proceso llamado tagmatización, para formar una cabeza más compleja).

La divergencia morfológica de los apéndices, como puede verse en la imagen de este crustáceo, es una forma de especialización

3. Anatomía interna
El tubo digestivo también está regionalizado (dividido en diferentes unidades, donde en cada una se realiza una función, de forma que permite una mayor especialización y mejor digestión de los alimentos). Como sistema circulatorio, constan de un sistema vascular cerrado (la sangre no sale de los vasos) y de cavidades celomáticas (huecos rellenos de líquido, siendo una de sus funciones la de mantener la forma del animal, actuando como esqueleto hidrostático). Tanto los vasos sanguíneos como el tubo digestivo atraviesan, sin discontinuidades, los diferentes segmentos.

Corte transversal de un anélido: las cavidades celomáticas (izquierda y derecha) son atravesadas por los vasos sanguíneos y el tubo digestivo [Fuente: elaboración propia - Prionic Protein]


Como sistema nervioso, constan de un ganglio cerebroideo y una cadena de nervios; está bien desarrollado.
La formación de la orina sigue un proceso algo más complejo: los podocitos son células que “abrazan” los vasos sanguíneos y que filtran la sangre que sale desde los mismos hacia la cavidad celomática. A este proceso se le llama ultrafiltración y consigue la obtención de la orina primaria. Ésta posteriormente sufre una reabsorción en los llamados metanefridios para formar la orina final.

Proceso de formación de la orina: los podocitos "abrazan" a los vasos sanguíneos, y mediante la ultrafiltración originan la orina primaria, que pasa a la cavidad celomática hacia los nefridios, donde sufre una reabsorción, originando la orina final [Fuente: elabroración propia- Prionic Protein]


4. Clasificación:
- Polychaeta (poliquetos): Grupo muy variado y principalmente de hábitats marinos (desde arena de playa hasta las chimeneas hidrotermales o fumarolas). En el prostomio tienen ojos, antenas y palpos (estos dos últimos son receptores táctiles y químicos). En el peristomio, por el contrario, constan  de tentáculos sensoriales y boca. Sus apéndices laterales son los parapodios y les permiten el movimiento (“patas”), además de la respiración. Tienen una cierta capacidad de regeneración gracias a la metamería. Son dioicos (hay hembras y machos).

Nereis: Laboratorio de Zoología UAM


Las tendencias evolutivas son el paso de modos de vida errantes a sedentarias; en vez de ser depredadores, ser suspensívoros; en vez de tener la segmentación homónoma, tenerla heterónoma*; se tiende a la desaparición de los septos y la reducción de las cavidades para que el líquido celómico sea continuo, fluya por todo el cuerpo.
Movimiento de los parápodos del Nereis [Fuente]

- Oligochaeta (oligoquetos o lombrices). Las lombrices pueden ser acuáticas (pequeños, viven en tubos) o terrestres (de gran importancia puesto que airean, gracias a sus túneles, el suelo, permitiendo el crecimiento de las plantas). Tienen numerosos depredadores. Su segmentación es homónoma (todos los segmentos están destinados a realizar la misma función). Son hermafroditas y tienen clitelo (área glandular que segrega moco, el cual permite que los oligoquetos se peguen durante la cópula, además de producir un capullo que recubre los huevos y los alimenta). 
Los oligoquetos tienen un clitelo de forma permanente

Su esófago está dividido en el buche (almacén) y la molleja (muscularizado para triturar los alimentos). Además, posee glándulas calcíferas, que permiten la extracción de calcio cuando hay exceso del mismo para que pueda ser expulsado. Su intestino pose una cresta dorsal que aumenta la superficie de absorción de los nutrientes.
Tienen fototactismo negativo (huyen de la luz)

Anatomía interna de Lumbricus terrestris, laboratorio de Zoología UAM


- Hirudinea (hidrudíneos o sanguijuelas): Aparecen en climas cálidos. Son ectoparásitos (hematóforas; esto es, se alimentan de sangre) o bien son depredadoras. Poseen dos ventosas: una anterior y una posterior. 
Las sanguijuelas poseen una ventosa anterior y una posterior

La anillación externa no coincide con la interna; además, sus segmentos internos no están separados por septos. El clitelo, al contrario de lo que ocurre con las lombrices, sólo está presente durante la reproducción. Se mueven diferente a las lombrices, pero son capaces de nadar (ondulación de la musculatura), además de reptar (las ventosas permiten que se encojan y alarguen). 
Glossiphonia sp., laboratorio de Zoología UAM

Poseen tres dientes cortantes, y secretan hirudina (anticoagulante) y sustancias analgésicas que impiden que el hospedador se dé cuenta de que está siendo parasitado. Su tubo digestivo tiene ciegos que permiten almacenar mucha sangre. Las especies carnívoras, incluso, pueden evaginar la faringe.
Esquema de los tres dientes de las sanguijuelas [Fuente: elaboración propia - Prionic Protein]

El intercambio gaseoso se realiza a través de la pared del cuerpo, como ocurre en verdad con los oligoquetos. Sin embargo, algunas especies marinas tienen branquias.
Son hermafroditas y la fecundación es cruzada (igual que en los oligoquetos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario