Las grasas, también llamadas lípidos, son un conjunto muy diverso de sustancias. Podemos clasificarlas en:
1. Lípidos complejos. Son aquellos que están formados por ácidos grasos. Ejemplo: acilglicéridos.
2. Lípidos sencillos. Son aquellos que no tienen ácidos grasos en su composición. Ejemplo: colesterol, terpenos.
¿Y qué son los ácidos grasos? Los ácidos grasos son grandes moléculas formadas por numerosos átomos de carbono, hidrógeno y dos átomos de oxígeno. Al mismo tiempo, los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados.
a) Ácidos Grasos saturados. Los carbonos que lo componen están unidos entre sí únicamente por enlaces simples (comparten dos electrones). Generalmente son de origen animal.
Fig. 1. Ácido Palmítico Estructura de un ácido graso saturado (CH3 - (CH2)14 - COOH) |
b) Ácidos grasos insaturados. Hay al menos un doble enlace. Es decir, hay algún carbono que comparte con otro hasta cuatro electrones. De origen vegetal o provenientes del pescado (como el famoso ácido graso omega-3).
Fig. 2. Ácido Palmitoleico Estructura de un ácido graso insaturado (CH3 - (CH2)6 - CH = CH - (CH2)7 - COOH) |
Siguiendo con la clasificación anterior:
1. Lípidos complejos. Están formados por ácidos grasos.
1.1. Acilglicéridos. Los más importantes son los triglicéridos, con función energética.
1.2. Fosfolípidos. Desempeñan diversas funciones, como la estructural, formar parte de los ácidos biliares (disuelven grasas facilitando su digestión), activa el sistema nervioso...
1.3. Glucolípidos. Función estructural.
1.4. Ceras. Protegen pelo, piel, plumas y hojas.
Fig. 3. Fosfolípidos Los fosfolípidos forman parte de la membrana celular. |
2. Lípidos sencillos. No están formados por ácidos grasos.
2.1. Terpenos. Algunos forman parte de la vitamina A, de la clorofila, y de carotenos, responsables del color rojo del tomate y del color amarillo de la yema de huevo. Otros, tienen olor, como el mentol. De hecho, son los responsables del olor del naranjo y el limonero.
2.2. Esteroides. En este grupo entran hormonas como el estrógeno (regulación del ciclo ovárico, desarrollo de los ovarios, caracteres sexuales secundarios femeninos: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de la cadera...) o la testosterona (desarrollo testículos, formación espermatozoides y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos: voz más grave, aparición del vello corporal...). También son esteroides los ácidos biliares y el colesterol (forma parte de la membrana celular y a partir de él se forman otras sustancias, como los ác. biliares). En exceso, sin embargo, el colesterol se acumula en las paredes internas de los vasos sanguíneos (venas, arterias), y pueden colapsarlos.
2.3. Prostaglandinas. Son unas grasas con diversas funciones, como la de regular la temperatura corporal, la presión sanguínea, participar en los procesos de inflamación, provocar contracciones en el útero que favorecen el ascenso de los espermatozoides...
Fig. 4. Limoneno Este terpeno es el responsable del olor del limón |
Fig. 5. Colesterol El colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos |